PLAN DE TRABAJO

La Universidad Nacional Autónoma de México ha mostrado a través de la historia que es un pilar institucional fundamental de nuestro país. La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza al ser parte de esta Máxima Casa de Estudios comparte el mismo honor y la gran responsabilidad encomendada por la sociedad mexicana.

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza constituida como una opción de educación superior para la zona oriente del Distrito Federal ha formado profesionistas comprometidos con su disciplina y con la sociedad. En sus orígenes la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Zaragoza (ahora FES-Zaragoza)  estuvo rodeada de colonias sumamente pobres. Las condiciones de infraestructura de la propia escuela eran deplorables. Ese ambiente despertó en profesores y alumnos un loable compromiso social, demostrado en las constantes brigadas multidisciplinarias de salud y el permanente servicio ofrecido a la población. Era de suma importancia promover acciones de prevención de enfermedades, particularmente información sobre nutrición e higiene.  Hoy las condiciones han cambiado. Las viviendas de las colonias aledañas cuentan con una mejor estructura y con mejores servicios, la infraestructura de la FES-Zaragoza dista mucho de aquellos primeros años. Sin embargo continúan los retos. Ahora las condiciones sociales plantean otras problemáticas: desempleo, inseguridad, apatía educativa, crisis económica, escasa difusión cultural, por mencionar algunas. El contexto histórico social invita a una reflexión seria y profunda sobre el papel que juega la Universidad, particularmente la FES-Zaragoza.

La FES-Zaragoza se manifiesta en la zona oriente como una institución fundamental para la promoción de la cultura, la salud y la difusión del conocimiento. Por lo que la docencia, la investigación y el servicio deben seguirse fortaleciendo a través del tiempo. Los estudiantes son el eje de rotación para estas prácticas. El compromiso social de la universidad gira en torno a ellos. Es deber de esta institución formar profesionistas conocedores de su disciplina (en los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos); con un sentido humanista, que se refleje en  un fuerte compromiso social desde una perspectiva ecológica;  con una visión prospectiva que clarifique y dé sentido a cada una de sus acciones.

Considerando esta visión de Universidad, se propone para la FES-Zaragoza este plan de trabajo. De forma condensada se proponen los siguientes diez ejes de acción.

EJES DE ACCIÓN

  1. LOS ESTUDIANTES COMO CENTRO DE LA LABOR UNIVERSITARIA. Las instituciones de educación superior surgieron como medios para la transmisión del saber, como una forma de conservar el conocimiento y así formar a personas capaces para seguir desarrollándolo. Los estudiantes son los futuros expertos teóricos, científicos y técnicos. En ellos se depositan las esperanzas para la construcción de una sociedad consciente, que viva la equidad y respete las libertades, en un ambiente de convivencia armónica. Por esto, las actividades cotidianas de la FES-Zaragoza deben ser orientadas a que los estudiantes disfruten de la lectura, de la asistencia a conferencias, de la indagación, de la praxis de su disciplina, del trabajo en equipo, entre otras actividades que los sumerjan en las múltiples dimensiones del conocimiento. La renovación social se construye en la formación de las futuras generaciones de intelectuales.

 

2. FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA. Uno de los ejes fundamentales para la formación de los futuros profesionistas es la actividad docente. La FES-Zaragoza debe centrar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de la planta docente. Es importante crear las condiciones para asegurar a los docentes seguridad laboral y un salario digno; es responsabilidad de la administración informarlos y capacitarlos para ser profesores definitivos y obtener la categoría que por antigüedad tienen derecho. Promover la creación de tiempos completos para los profesores que han demostrado con su producción académica y su constante actualización un compromiso universitario sobresaliente. Es también fundamental crear las condiciones para que los docentes tomen cursos de actualización en su disciplina y acercarlos a los cursos de actualización pedagógica y a las nuevas tecnologías. La realización de actividades multidisciplinarias, transdisciplinarias, interdisciplinarias e intradisciplinarias es una práctica impostergable en las condiciones actuales del desarrollo científico, por lo que habrán de promoverse equipos de trabajo de forma sistemática y continua. Por último, ante el gran número de estudiantes deseosos de cursar una de las carreras que ofrece la FES-Zaragoza, habrán de diversificarse las opciones educativas, en las cuales deberán consolidarse las opciones en línea y a distancia.

3. APOYO A LA INVESTIGACIÓN. La FES-Zaragoza comparte con la UNAM un gran compromiso social. De esta manera, la investigación que se realice en esta facultad debe contribuir a la solución de problemas reales en los sectores público, productivo y de servicio. Por lo que se concertarán acuerdos con instituciones públicas y privadas para generar

 condiciones propicias que vinculen proyectos universitarios y el fortalecimiento de dichas instancias. Se propiciará la generación de incubadoras de proyectos y se ofrecerán a la industria los servicios de asesoría y capacitación. La investigación básica será incentivada, buscando que FES-Zaragoza aporte a la sociedad global del conocimiento nuevas perspectivas, mostrando así la calidad de sus investigadores a nivel local, nacional e internacional. Los docentes de tiempo completo serán los principales promotores de este tipo de trabajo, por lo que se les apoyará de forma permanente. Los profesores de asignatura interesados podrán encontrar el respaldo institucional para desarrollar sus proyectos. Involucrar a lo largo de la carrera a los alumnos en los diferentes proyectos garantizará la formación de profesionistas que realmente respondan a las necesidades sociales de nuestro tiempo.

4. CONCIENCIA DE SERVICIO. La FES-Zaragoza nació con un gran compromiso social. Regresar a estas raíces fortalece la conciencia universitaria. Las clínicas multidisciplinarias son un espacio que permite corresponder a los sacrificios de la sociedad. Si bien la vinculación de los proyectos de investigación con el sector público y privado, pueden considerarse servicio, es importante llegar al grueso de la ciudadanía. A través de las clínicas los docentes, investigadores y estudiantes de las siete carreras pueden acercarse a las comunidades para asesorarlos y resolver diversas problemáticas. Las actividades de servicio fortalecen la formación académica, desarrollan la actitud humanista de los estudiantes y les acerca a las problemáticas reales de la sociedad. Además de formar profesionistas humanos, se participa en la solución de situaciones particulares.

5. PROMOCIÓN DE LA SALUD. La UNAM ha buscado la formación integral de los universitarios. Este compromiso debe estar presente en la FES-Zaragoza. Se fomentará la cultura del Autocuidado. Se propiciará que más miembros de la comunidad realicen actividades deportivas, tanto las de alto rendimiento como las de bienestar físico. Se realizarán campañas de salud para la prevención de enfermedades y se dará seguimiento a los casos que lo requieran. Se fortalecerán los servicios médicos y psicológicos que se ofrecen para la comunidad universitaria. Un estudiante sano, viviendo en un ambiente físico y social sano, será un profesionista que pueda construir ambientes laborales sanos.

6. EXPANSIÓN DE LA CULTURA. La Universidad es un producto de la cultura, es en sí misma cultura, es diseminadora de cultura y es creadora de cultura. La FES-Zaragoza debe insertarse en el mundo de las artes como parte de la formación integral de los miembros de su comunidad. Se debe ampliar la cobertura de las actividades culturales, motivar a los estudiantes a participar en ellas. Acercar los productos artísticos de los miembros de la facultad, así como acercarlos a la producción artística de otras escuelas y facultades. El arte es la expresión estilizada de las diferentes disciplinas. Acerca a la humanidad a lo sublime, a aquello que no se puede explicar con palabras. La comunidad de la facultad debe tener la oportunidad de enriquecerse a sí misma viviendo alguna actividad artística. Y en su momento enriquecer a otros con su talento y creatividad.

7. IMPULSAR LA DIFUSIÓN. La FES-Zaragoza debe informar de las actividades que realiza. Los logros académicos, las investigaciones que realiza y sus resultados, su producción cultural, el trabajo que cotidianamente realizan los miembros de la comunidad. La producción editorial habrá de intensificarse, particularmente la producción de revistas, manuales, antologías y libros. Es conveniente crear las condiciones para que los académicos participen en la producción escrita y motiven a sus alumnos en esta tarea. Estamos en un momento histórico donde la escritura y la lectura retoman un lugar privilegiado. Además, se tendrá que fortalecer la difusión a través de medios digitales, los cuales requieren de una actualización permanente tanto de los contenidos como de los nuevos software.

Los tres últimos ejes buscan la creación de un ambiente universitario sano en la FES-Z

8. FORTALECER LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA. Para el Ser Humano es importante darle un sentido a cada una de las acciones que realiza. Esas acciones hablan de la interpretación que tiene de sí mismo. Por esto, es necesario que cada uno de los miembros de la comunidad de la FES-Zaragoza se identifique con Ser Universitario. Estudiantes, docentes, investigadores, administrativos, trabajadores de base, todos somos universitarios. Estamos navegando en el mismo barco. Los patios, aulas, jardines, edificios y cada uno de los espacios físicos de la facultad, son el lugar donde convivimos y vivimos día con día, son nuestros espacios. Pensar diferente y poder expresarlo, que otro piense diferente y pueda expresarlo en un clima de respeto, eso es ser universitario. El logro de uno de los miembros de la comunidad es el logro de todos los miembros de la comunidad. Sentirse Universitario es participar en la creación de las condiciones de un ambiente universitario

9. CREAR UN CLIMA HUMANISTA. La consciencia de Ser Humano en nuestros días hace referencia tanto a nuestra pertenencia al género humano como a la pertenencia a un sistema ecológico. Ser Humano es entender que debemos respetar también a los seres no humanos. Si se aprende respetar la diversidad de los recursos naturales, es más probable aprender a respetar al otro. Cuidar nuestro medio ambiente es cuidarnos. En la FES-Zaragoza se propiciará un clima de respeto y tolerancia entre los miembros de la comunidad. Se promoverá este clima en los cuerpos colegiados, propiciando que los trabajos estén dirigidos al bienestar de comunidad.

10. INSTITUCIONALIDAD. Los Seres Humanos somos transitorios, por esta razón se crearon las instituciones. En las instituciones son más longevas que los humanos, en ellas se alcanza cierto grado de trascendencia. Así, la Universidad ha trascendido a varias generaciones. Los universitarios que en este tiempo conformamos la comunidad de la FES-Zaragoza debemos considerar que nuestro trabajo trascenderá hacia las siguientes generaciones. Así que en esta renovación, en este cambio inevitable que pide nuestro contexto, debemos dejar una institución sana y fuerte. Pensar en la institucionalidad, es pensar en el legado que le dejaremos a los universitarios de los próximos años.

Published in: on 18 febrero, 2010 at 3:07 PM  Deja un comentario  

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